sábado, 8 de marzo de 2008

SEMANA DE INSTITUCIONALIDAD GLOBAL

INDUCCION.

ACTIVIDAD 0: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

COMUNIDAD EDUCATIVA “ senavirtual.edu.co”

· Formación en ambientes virtuales de aprendizaje:
- Educación a distancia:
Las Universidades virtuales han surgido en grupos académicos que tienen diferentes antecedentes y tradiciones académicas, lo que ha dado lugar a nombres como: Educación en línea, Educación por Comunicación Mediada por Computadora (CMC), Videoconferencia (por computadora), Universidad Global, Educación mediante Tecnologías de la Información, Universidad Virtual y Educación en el Ciberespacio. La mayoría de estos nombres provienen de las unidades de educación a distancia y de los grupos de tecnología de la educación. La denominación de Universidad Virtual o educación virtual es un concepto surgido de los educadores a distancia y es el más popular en la actualidad; otro término que se utiliza es la palabra "telemática". La primera, palabra "tele" significa que la acción que se realiza es a distancia. La segunda, "mática", igualmente de origen griego, proviene de la palabra "mathisis" que significa educación, aprendizaje etc. El término "telemática" contiene el aspecto que la responsabilidad del aprendizaje es del alumno, esto implica una relación más independiente.
- En conclusión educación a distancia esta relacionada con el factor “lejos”, es decir no hay una relación directa o cara a cara, ya que los alumnos están separados tanto en hora como en espacio con los docentes, pero si por medios que están a disposición, como lo es la Internet.

- Enfoque del Modelo Educativo:
La educación a distancia o educación abierta refiere a todas las formas de estudios flexibles que no demandan la presencia física del profesor y del alumno en el mismo lugar, pero existiendo siempre un beneficio desde el inicio del proceso educativo.
- El enfoque centrado en el alumno es aquél donde el alumno es el RESPONSABLE de su proceso de aprendizaje; el alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.
- Un modelo educativo centrado en los grupos colaborativos es aquél en donde los alumnos realizan actividades con otros compañeros y así entre ellos, construyen diferentes experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades, por ejemplo, uso de las tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis y análisis, juicio crítico, entre otras. Este modelo, requiere una rigurosa planeación por parte del profesor/equipo docente de cada curso. Esta planeación se elabora un semestre anterior a cuando el curso se ofrece. Los profesores y la UV organizan su curso previamente y durante el periodo de estudio, nos servirá como guía.

- Perfil del Alumno y del Profesor: El rol del alumno es diferente al de la educación tradicional, ya que interactúa con los contenidos mediante tecnologías de vanguardia, trabaja en equipo con otros compañeros de otros lugares (nacionales o internacionales), es más activo en preguntas y obtención de ayuda, y lo más importante: "Tiene más responsabilidad sobre su propio aprendizaje".
- En general, esta modalidad educativa permitirá situarnos en un rol activo de aprendizaje; tomar decisiones sobre el proceso a seguir, según el ritmo e interés; aprender a aprender; incrementar y mejorar los conocimientos al integrar la presentación a través de múltiples medios coordinados.
- Es importante resaltar que también el rol del profesor cambia. El profesor en la Universidad Virtual es un diseñador y facilitador de ambientes de aprendizaje; es un asesor. No es sólo un profesor expositor. Desde esta perspectiva, el profesor también es aprendiz. Es el experto en contenidos, pero no es su responsabilidad el exponerlos como en los cursos de modelo presencial. El rol del profesor tutor o consultor es el de orientar y facilitar individualmente el aprendizaje, guiando al estudiante en el manejo del material que debe conocer, induciéndolo a la reflexión, crítica y profundización de lo aprendido. A pesar de que su función aparentemente desaparece frente a los materiales multimediales de la educación a distancia, juega un papel importante como asesor y consejero en cuanto a las técnicas de estudio, la resolución de consultas y otras dificultades de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes. También es responsabilidad del profesor la corrección rápida y eficiente de las actividades, evaluando los logros que cada alumno obtiene. En base a estas evaluaciones, puede rectificar parcialmente el desarrollo de lo planificado, introduciendo nuevos materiales de estudio que refuercen aspectos que aparezcan poco asimilados.

-Ventajas y Desventajas:

-VENTAJAS: El beneficio más evidente de la educación virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos.). Algunas de las ventajas de la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son:
- Supera los límites del aula.
- Evitan desplazamientos de los usuarios.
- Permite un uso flexible del tiempo.
- Existe una gran flexibilidad de tiempo dedicado a la formación por parte del alumno.
- Existe la componente formativa de la mejora de los procesos de autocontrol personal.
- Promueve la autonomía de los participantes.
- Permite adaptarse al modo de aprender de cada alumno.
- Emplea una diversidad de medios y recursos.
- No desvincula a las personas de su ámbito laboral o familiar
- Al organizar la enseñanza en equipos se obliga al trabajo contrastado y crítico, y al ejercicio del mismo desde posturas interdisciplinarias.
- Fomenta la conciencia de la comunidad profesional, en la que confluyen ideas, experiencias y prácticas entre unos y otros.
- Posibilita la investigación en los procesos de gestión institucional, permitiendo conocer y reflexionar en la acción.
- Estimula la creatividad para la resolución de situaciones institucionales al compartir experiencias y paradigmas diferentes.
- Se constituye como una modalidad de trabajo basada en la formación permanente de los equipos de conducción.
- Facilita la democratización y descentralización de la capacitación favoreciendo así la integración del dispositivo en igualdad de condiciones para todos los actores de las Gestiones Institucionales.
- Permite la incorporación de las instituciones provinciales en un mismo marco de discurso que el resto del país
- Posibilita la creación de redes interinstitucionales de manera formal.
- Dentro de la diversidad de instituciones, crea un espacio para la gestión autónoma y única trabajando sobre los mismos principios
- Desarrollar una cultura computacional amplia.
- Enriquecer tu aprendizaje con la convivencia electrónica de compañeros de otros países.
- Desarrollar un pensamiento creativo y constructivo.
- Adquirir un criterio más rico y tolerante ante la diversidad cultural.
- Acceder a programas académicos de alto nivel.
- Interactuar con destacados académicos.
- Intercambiar experiencias con alumnos dispersos geográficamente
- Usar tecnología de vanguardia.

- DESVENTAJAS: También existen inconvenientes que hay que procurar subsanar antes de iniciar las actividades de formación a distancia, tales como:
- Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
- Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.
- El alumno puede no planificar correctamente su formación debido a que trabaja aisladamente.

· SENA Autodiagnóstico:

Consideraciones Técnicas

Nivel de confort con computadores
1. ¿Puede usted ejecutar las aplicaciones que requiere usar en un computador? (esto debe incluir toda aplicación específica que pueda ser requerida como parte del curso)
R = Si
2. ¿Puede usted crear, guardar, y administrar archivos en su computador?
R = Si
3. ¿Sabe usted como instalar programas en su computador? Acceso a Internet.
R = Si
4. ¿Puede usted acceder a correo en Internet y la red mundial regularmente (WWW)?
R = Si
5. Si no posee un computador personal, ¿puede usted obtener acceso a Internet por lo menos tres veces por semana?
R = Si

Habilidades de manejo de Internet

6. ¿Sabe usted enviar y recibir mensajes de correo electrónico?
R = Si
7. ¿Sabe usted como adjuntar un archivo a un correo electrónico?
R = Si

8. ¿Sabe usted como “copiar” y “pegar” texto desde un procesador de palabras en un mensaje de correo electrónico o un nuevo archivo?
R = Si
9. ¿Sabe usted como descargar/abrir un archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico que reciba?
R = Si
10. ¿Dispone usted de capacidades multimediales en el computador que usará?
R = Si

Consideraciones de estilo y hábitos de estudio

11. ¿Se mantiene usted en un trabajo particular sin tener supervisión directa (o trabaja usted mejor cuando alguien esta ahí para ayudarle a mantenerse concentrado(a))?
R = Si
12. ¿Puede usted priorizar su propia carga de trabajo (o usted tiende a dejar sus actividades para desarrollarlas “después”)?
R = Si
13. ¿Aprende usted mejor leyendo textos y desarrollando actividades (o usted aprende mejor con presentaciones visuales o habladas)?
R = Si
14. ¿Disfruta usted aprendiendo nuevas habilidades computacionales o tecnológicas (o le causa ansiedad el tener que aprender nuevas habilidades computacionales o tecnológicas)?
R = Si
15. ¿Usualmente usted comprende instrucciones escritas (o el tener una explicación adicional le significa una gran diferencia para usted)?
R = Si
16. ¿Planea usted disponer del tiempo suficiente en su horario para su curso en Ambientes Virtuales como lo tendría para un curso tradicional en un aula de clases (porque la carga de trabajo y el tiempo que comprometa será el mismo)?
R = Si
17. ¿Es usted capaz de evaluar su propio progreso (o necesita la retroalimentación inmediata del docente)?
R = Si


-COMUNIDAD EDUCATIVA: “misena.edu.co”.
Los invito a todos a ser parte de la comunidad educativa de mi sena. Mi correo es
xiomy_c@misena.edu.co para que compartamos nuestra información.

-BIBLIOTECA VIRTUAL:
El Sistema de Bibliotecas SENA permite que los usuarios accedan y utilicen los recursos de información disponibles en las 17 bibliotecas ubicadas en:Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cali y 12 Bibliotecas SENA de la Regional Distrito capital.
Gradualmente se incluirán
· Registros de otras bibliotecas del SENA
· Documentos digitales de autoría SENA
· Vínculos a catálogos y bases de datos de otras bibliotecas y sitios de interés.

MISIÓN:
El Sistema de Bibliotecas SENA contribuye al desarrollo efectivo de la Formación Profesional Integral en un ambiente de estímulo a la creatividad y a la innovación. Así mismo, apoya el mejoramiento continuo de los procesos productivos, mediante la prestación oportuna y flexible de servicios de información

En nuestra biblioteca podrá disfrutar de los servicios de: préstamo externo, consulta en sala y préstamo ínter bibliotecario.

"El SENA como entidad de conocimiento para todos los colombianos, conlleva a destacar la importancia de la información como un aspecto significativo de la actividad humana, de la generación de nuevos conocimientos y del desarrollo de la sociedad."
Las Bibliotecas SENA son de acceso público y tienen presencia nacional en los 114 Centros de Formación Profesional, ofreciendo el acceso a la información por medios físicos o digitales a través de la Web.

- PARQUE TECNOLOGICO: TECNOPARQUE (www.tecnoparquecolombia.org).
Es un espacio que ofrece a todos los emprendedores de Colombia las herramientas y la asesoría necesaria para desarrollar proyectos de base tecnológica.
Va dirigido a todos los colombianos emprendedores o empresarios sin importar la ubicación o condición, pueden acceder a los servicios de tecnoparque:
· Media técnica
· Educación superior
· Emprendedores en general
· Sector público
· SENA
· Ubicación: actualmente cuentan con dos sedes apoyadas en el portal de Internet (
www.tecnoparquecolombia.org) y el apoyo de los diferentes regionales del SENA a nivel nacional.
Sede Bogotá: calle 54 n° 10 - 39

COMENTARIO: Realmente me parece muy interesante el servicio y apoyo que ofrece tecnoparque a todos los jóvenes colombianos, ya que para muchos de ellos el hecho de llevar a cabo sus ideas empresariales es casi una utopía. Gracias a este proyecto se les permite generar proyectos innovadores y creativos, desarrollando sus negocios, brindándoles todos los equipos, herramientas, asesorías profesionales y materiales que soliciten. Buscando la interacción con la tecnología; contribuyendo a acortar la brecha tecnológica que le impide a la gente enfrentar el reto de crear empresa, como alternativa de autoempleo y de generación de riqueza; apoyando el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, egresados, universitarios, profesionales y de los colombianos en general



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