domingo, 9 de marzo de 2008

ACTIVIDAD 3: MI SENA
PREGUNTAS:
1. ¿Cómo se llama el fundador del Sena?
a. Francis Blanchard
b. Rodolfo Martínez
c. Gustavo Rojas Pinilla
d. Raúl Tono
2. No hace parte del aprendizaje autónomo:
a. Posponer las tareas
b. Responsabilidad
c. Analizar
d. Generar ideas
3. Sinónimo de competencia:
a. Rivalidad
b. Compromiso
c. Deshonestidad
d. Habilidad
4. No forma parte de la mesa sectorial:
a. Agricultura
b. Turismo
c. Culinaria
d. Logística

ENSAYO:

EL APRENDIZAJE AUTONOMO, UN ESTILO DE VIDA.



El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Este es fundamental ya que desarrolla en las personas que lo utilizan capacidades como la planificación, supervisión y evaluación de todos los procesos de su aprendizaje diferenciando lo bueno de lo malo y lo verdadero de lo falso, construyendo así un aprendizaje autónomo tanto moral como intelectual, generando habilidades para desempeñarse en contextos determinados con la costumbre de actuar de manera voluntaria y eficaz.

La persona que alcanza la autonomía, lo logra porque es capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta diversos puntos de vista, se gobierna a sí misma y es menos gobernado por los demás, buscando siempre tomar las decisiones apropiadas con el fin de un beneficio propio o común, con la meta de fundamentar sus propios razonamientos y puntos de vista, realizando concertaciones y soluciones a todas las situaciones que se presenten. Como lo dice (Bornas;1994:13 )“la persona autónoma es aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean”

El constante cambio de la vida nos lleva a un nuevo aprendizaje por medio del análisis, la generación de ideas, la toma de decisiones que van relacionadas con la solución de problemas y la búsqueda de información para poder establecer los niveles de logro de los objetivos que se planteen, generando la independencia de asumir con responsabilidad la planificación y la dirección del curso, llegando a la auto dirección y a la base de la autonomía como lo es aprender a aprender.

En conclusión el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje como lo son: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, comentarios, resúmenes, ensayos, entre muchos otros, para lograr el objetivo o meta deseada. Esta autonomía debe ser el fin último de la educación.

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